Proyecto Málaga 2016, Un sueño Alcanzable

El 31 de diciembre de 2004, inició su andadura la Asociación Cultural Zegrí apoyando la candidatura de Málaga a ciudad europea de la cultura para el año 2016.

No hay que olvidar que en toda gran Celebración, es necesaria la presencia y el apoyo ciudadano, como lo demuestran los distintos eventos a nivel nacional, que se han celebrado y donde la presencia del voluntariado ha sido indispensable.

Zegrí simplemente es la avanzadilla de lo que será en su día el futuro cuerpo de voluntarios/as para el 2016, porque creemos desde nuestra entidad, que ya le ha llegado el momento a Málaga de poner en valor su pasado, pasado que aunque muchos lo ignoran ha influido en el desarrollo de nuestra ciudad y de su entorno, la historia y la geografía han sido las que han definido nuestra tierra, han influido en lo que ha sido, en lo que es y en lo que será nuestra ciudad. Un bagaje histórico que se remonta a las primeras civilizaciones del Mediterráneo y un entorno privilegiado favorecido por nuestro clima, son las primeras cartas de presentación y requisitos básicos para aspirar a capital cultural. Debemos sumar a lo anterior, que Málaga es uno de los destinos turísticos más atractivos para los visitantes debido sobre todo a sus singularidades.

foto de una manifestacion de apoyo a la capitalidad cultural de Malaga en 2016 promovida por la Asociacion Cultural Zegri

Nuestra ciudad ha recuperado el progreso que ya tuviera en el siglo XIX, instaurándose como el motor económico de Andalucía. Las expectativas de crecimiento de la Costa del Sol, la han convertido en centro de grandes inversiones. La mejora de las infraestructuras viarias, la ampliación del aeropuerto, la llegada del AVE a la ciudad y la nueva estación de RENFE, así como el proyecto del puerto, convertido además en punto de atraque de grandes cruceros, contribuirán a la expansión del área metropolitana.

La rehabilitación del centro histórico y la creación de nuevos espacios que sustituyan a otros viejos, ya degradados, es también una apuesta por el desarrollo urbano, desarrollo que se verá favorecido por el asentamiento progresivo de residentes de numerosas nacionalidades. Una ciudad dinámica, impulsada por la presencia de la Universidad y de las nuevas tecnologías presentes en el Parque Tecnológico de Andalucía. Una ciudad que aspira ser una gran metrópolis, metrópolis de alta calidad medio-ambiental, con la recuperación de espacios naturales y la mejora del medio ambiente urbano.

Málaga quiere ser ciudad del arte y de la cultura, para beneficio de los malagueños y para recuperar su importante legado histórico. Debe continuar y seguir creciendo como ciudad turística y sobre todo porque quiere seguir siendo la ciudad del paraíso, aquella ciudad cantada por el poeta, canto que no es un sueño poético o metafórico, es una realidad evocada por la luz, el clima, el paisaje y la hospitalidad de sus gentes, Es una ciudad europea cruce de culturas. En definitiva una ciudad que sueña y anhela reconciliarse con su historia y su pasado, contribuyendo al desarrollo futuro de una de las primeras y mejores ciudades del Mediterráneo.

Muchas son las actividades que hemos desarrollado en pro de este ilusionante proyecto, tales como: recogidas de firmas de adhesión, campañas de difusión, colaborando con la oficina de la capitalidad en todos los eventos ciudadanos que han tenido lugar en nuestra ciudad, así mismo, se han impartido numerosas charlas y conferencias dirigidas a la ciudadanía en general y a los escolares en particular, porque desde la Asociación Cultural Zegrí, no olvidamos que los escolares de hoy serán los adultos que participarán y disfrutarán de este gran evento en el año 2016. También organizada por nuestra entidad, el pasado 3 de marzo, celebramos una gran fiesta por la Capitalidad de Málaga, en la calle del Marqués de Larios y la plaza de la Constitución, a la que se sumaron casi 40 colectivos de Voluntariado de la ciudad de Málaga, mostrando su apoyo a la Candidatura malagueña y en un acto público se firmó el escrito de adhesión a la misma. Más de 40 entidades que durante todo el año trabajan en diversos campos se unen, para hacer participes al resto de los ciudadanos de su deseo e ilusión, ya que afortunadamente Málaga ha decidido dirigir su rumbo hacia la capitalidad europea en el 2016, también sus voluntarios han comenzado el camino hacia el primer gran proyecto de ciudad que afrontamos.