21-11-2010 /12:20:23

El Flamenco es ya Patrimonio de la Humanidad.

Cinco años después de una primera tentativa que entonces no cristalizó, el flamenco es ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Comité Intergubernamental de la Unesco anunciaba su decisión en Nairobi, hasta donde se había desplazado el consejero de Cultura, Paulino Plata.
Desde Kenia, Plata interpretaba el triunfo como el respaldo a un modo de vida: el ámbito jondo "ha sido y es solidario", un "ejemplo de convivencia, de interculturalidad, de diálogo entre el pasado y el presente, entre la vanguardia y la tradición".
La decisión fue tomada por unanimidad por los 24 miembros del comité. Para el consejero era "un acto de justicia" que acababa con antiguos "gestos de incomprensión". El flamenco salía reforzado por la Unesco junto con otras iniciativas como los castells y el canto de la Sibila de Mallorca, la dieta mediterránea, las gastronomías francesa y mexicana, la elaboración del pan con especias croata o la danza de las tijeras peruana.
Para los artistas del flamenco la noticia fue una gran alegría, aunque más allá de los triunfalismos, asomaba la dolorosa experiencia de bailaores que se pasan media vida en los tablaos, y luego no tienen vida laboral , o el difícil destino de algunos cantaores, que sobreviven gracias a los homenajes que de vez en cuando le tributan, y que recaudan fondos para aliviar sus problemas de salud y dinero. Se lamentan algunos de estos artistas, que los políticos se hacen la foto y se ponen la medallita, pero luego no ayudan a los intérpretes. Para otros, sin embargo, el peso de la responsabilidad cae sobre los artistas, que tendrían que luchar más en sus reivindicaciones.
Escuchando la interpretación de un alumno japonés de cante, se entiende que , en realidad, el jondo es desde hace mucho un patrimonio universal.


ZEGRÍ | VOLUNTARIADO | ÉRASE UNA VEZ MÁLAGA | MÁLAGA 2016
CURSOS DE FORMACIÓN | AGENDA CULTURAL | GALERÍA FOTOGRÁFICA | CONTACTO